4 FÁBULAS CON CON ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA


¡Hola amigos! Espero que se encuentren muy bien. 

En años anteriores me encontré batallando bastante explicando la comprensión de la fábula. No solamente me sentí insegura al enseñar este tema, sino que no encontré suficientes materiales que los niños pudiesen usar. A la vez, descubrí que es un género que se evalúa muchísimo. Sin embargo también descubrí que no hay muchos recursos disponibles para desarrollar la comprensión en sí. El problema no fue encontrar las fábulas, sino encontrar que estrategias y actividades practicar con ellas. Algunos sitios que me gustaron fueron CIUDAD SEVA,  MUNDO PRIMARIA y GUIA INFANTILAdemás encontré algunos videos en español en YouTube. Así que como siempre, después de mucho pensar, me di a la tarea de crear mis propios recursos para tener armas suficientes para enseñar estrategias de lectura enfocadas en la fábula. Cree actividades flexibles para usarlas a la conveniencia de cada quien. Actualmente tengo cuatro fábulas con actividades de comprensión disponibles pero pronto voy a seguir creando más y a continuación explico detalladamente las estrategias que trabajaré con cada una. Si tú sabes de otros productos o sitios con actividades rigurosas y de calidad por favor comparte abajo, en la parte de comentarios para ayudarnos entre todos.

Primero, encontré algunas fábulas escritas por Esopo y las modifiqué para adecuarlas a lo que necesito en mi salón. Las imprimí en papel de colores y voy a copiar un set de cada fábula para la clase, el cual voy a plastificar (laminar) para usar posteriormente. 




Al mismo tiempo, para ayudar a los niños a buscar evidencia en el texto de una forma divertida, he creado una hoja de preguntas y respuestas por color. Es decir, los niños subrayan cada respuesta de un color diferente en la lectura, luego contestan cada pregunta basados en lo que encontraron. Volví a imprimir la lectura en papel blanco y anexé las preguntas (para hacer esto imprimí dos páginas en una al configurar la impresión).



Me di cuenta que las fábulas son buenísimas para practicar la secuencia de sucesos y como la introduzco al principio del año y mis estudiantes vienen frescos de primer grado, decidí añadir un foldable con imágenes que ellos pueden ordenar y por último explicar. Antes de hacer el foldable es importante que los niños recuenten la historia para saber que tanto entendieron, es por esto que incluí un par de títeres fáciles de armar en cada juego de fábulas que les ayudará a tomar el lugar de un personaje y recontar la historia con sus palabras. Si los niños piensan que están jugando aprenden sin darse cuenta y eso ¡me encanta! 

Hasta aquí llevamos tres estrategias practicadas ¿ya te diste cuenta? 1) Leer con fluidez, 2) recontar la historia oralmente, 3) ordenar los eventos de un cuento. Seguimos...




La fábula se presta también para analizar otros elementos como por ejemplo los personajes, el problema, la solución, a veces causa y efecto y sobre todo… la MORALEJA. ¡Ay ay ay! ¿Estamos de acuerdo que este concepto es muy complejo para los niños? No solamente va más allá de un mensaje oculto en el cuento como en el caso de la inferencia, sino que para entenderla, es necesario conectar la moraleja con alguna experiencia real y con virtudes de carácter que los niños desconocen como por ejemplo la honestidad, la arrogancia o la humildad. Dichas virtudes, podrían ser introducidas como vocabulario antes de empezar la lección  y reforzarse después con más ejemplos.  Es entonces que nosotros como maestros batallamos para explicar la lección del cuento (más si tenemos escasos recursos ¿no?) Bueno, pues se me ocurrió agregar un mini-juego de memoria (o mix and match) para que los niños comiencen a distinguir estos elementos. Luego del juego se profundiza con algunas preguntas sobre el cuento como se explica más adelante. 




Después de jugar memoria, los chicos estarán listos para profundizar un poco con con preguntas o dibujos para explicar lo que ha pasado en la historia y por que ha pasado tal cosa. Esto nos ayudará un poco a conectar la historia con el mundo real. 


Otro concepto interesante del cual pienso tomar ventaja basada en las fábulas, es el análisis de los personajes. ¿Qué mejor que una fábula para analizarlos? ¡En serio que uno aprende enseñando! Probablemente ustedes ya lo sabían pero para mí fue fácil analizar personajes mientras yo hacia el trabajo (leer el cuento y analizarlo juntos en la alfombra) pero cuando me tocó dejar a los niños hacerlo independientemente y ver que batallaban tanto, me di cuenta que tenía que cambiar la forma de ver y hacer las cosas. Por eso ahora pienso transferir un poco más el aprendizaje a sus propias manos. 



Finalmente reflexionaremos en una conexión más profunda por medio de la escritura. Les daré dos temas conectados a lo que pasa en la fábula como por ejemplo al leer El pastorcito mentiroso, la mitad de los estudiantes escribirán sobre darle un consejo a alguien que cuenta muchas mentiras y la otra mitad escribirá sobre qué pasa cuando cuentas muchas mentiras o no dices la verdad. Después de escribir compartiremos puntos de vista y colgaré su hermoso trabajo en el bulletin board. <3 Por ultimo les pondré un examen (incluido) para medir su comprensión. 



Aún no lo hago, pero pienso comparar las historias en un organizador gráfico y así ampliar aún más en el tema, (cuando tenga foto de este poster lo subiré). Adicionalmente transferiré ciertas actividades a centros, les pondré las preguntas en palitos de madera y el juego de memoria. ¿Qué les parece? Al final de cuentas, practicamos: lectura con fluidez, recontar un cuento, ordenar eventos, buscar evidencia en el texto, características de los personajes, identificar problema, solución y moraleja. Como siempre, espero que te guste tanto como a mí, no dudes comentar otras ideas que nos pudieran servir para desarrollar este concepto. ;-)

Aquí están los links a estos recursos:


¡Hasta la próxima!

1 comment: