7 IDEAS MOTIVACIONALES PARA EMPEZAR BIEN EL AÑO ESCOLAR



No importa que año enseñes, cuantos años lleves enseñando o donde enseñes; ¡empezar un nuevo año escolar siempre nos pone de nervios! ¿Cierto? Ni toda la experiencia del mundo puede quitarnos ese sentimiento, así que aquí comparto una lista de vigorosas ideas para empezar con el pie derecho:



DESCANSA:


Es bien importante que como maestros nos desconectemos y encontremos tranquilidad al salir del trabajo. Los veranos y las vacaciones son excelentes momentos para descansar pero es importante descansar también durante el tiempo que damos clases. Estos días, la profesión educativa exige demasiado y tenemos muchos roles; tan pronto como entramos a la escuela somos padres, psicólogos, consejeros, árbitros, alimentadores, proveedores, ¡ah y educadores también! Ja. Atendemos a tantas personas en un día que a veces es casi imposible dejar todo eso en el salón de clases. Es por esta razón que debemos encontrar un lugar relajante o un hobby reconfortante que nos permita atendernos a nosotros mismos diariamente o al menos una vez a la semana. 



MANTEN UNA ACTITUD POSITIVA:


Sí, la montaña es muy alta… ¡pero la vista será hermosa! Habrá muchos problemas, múltiples quehaceres, documentación, calificaciones y mucho más. Sera muy fácil desmotivarse si no contienes y alimentas tu grandeza interna. Trata de encontrar soluciones, no problemas. ¡Recuerda respirar y tomar un día a la vez! Intenta no pasarles tu estrés a otras personas ni culparlas de tus problemas. Esto podría crear una atmosfera muy negativa a tu alrededor. En vez de eso, disminuye la mitad de tus problemas con un organizador que te permita distribuir la carga y tus labores escolares a lo largo de la semana. No gastes toda tu energía enfocándote en otras personas, mejor enfócate en ti y recuerda mantener tu objetivo [la hermosa vista] en mente.




PLANEA CON TIEMPO


Planear tus lecciones con tiempo te dará cierta tranquilidad. Al principio es muy difícil entrar en modo de planeación, especialmente si es tu primer año como maestra, pero una vez que le agarras el hilo, se va facilitando bastante. ¿La recompensa? Estar preparado para tus estudiantes no tiene precio. Es muy útil planear con tu equipo aunque no siempre es fácil debido a la mezcla de personalidades tales como la maestra veterana, la negativa, la muy positiva, la llena de ideas, la que no tiene muchas ideas, la motivada de más, la que no está motivada para nada, la que no le importa o la que solo quiere hacer las cosas a su manera, etc… pero la verdad es que todo mundo se beneficia de compartir ideas, recursos y planear juntos. Trata de ser la persona que encuentre el punto intermedio para planear con todos.



COMUNICATE CON TU EQUIPO:


Tu equipo se convertirá en tu segunda familia, te guste o no. No podrás escoger con quien vas a trabajar pero aun así los verás todos los días. Aprende a conocer a las personas con las que trabajas, una buena  forma de lograr este [imposible] objetivo es comer el almuerzo con tu equipo; no con algunos de ellos sino de ser posible con todos. Esto te ayudará a conocer a los miembros del equipo en un ámbito personal y profesional. Es CLAVE respetar las diferencias y hablar de las dificultades así como pedir o proporcionar ayuda (estar disponible), compartir acontecimientos diarios y ser receptivos, comparte ideas cuando puedas sin criticar… pero lo más importante es ESCUCHAR. Algunas veces lo único que necesitamos es a alguien que nos escuche, ¿cierto? Ser un buen escucha siempre será apreciado. ;-)




NO TE TOMES NADA PERSONAL:


Por mucho que “¡tienes que estar aquí a tiempo!” suene como algo personal, es mejor no tomarlo de esa manera. Mi madre siempre me dijo que uno no va al trabajo a hacer amigos sino a trabajar. Esta frase se me quedó bien grabada, es muy cierta [aunque debo admitir que he hecho buenas amistades en el trabajo, ¡mi esposo es uno de ellos!] La verdad es que en todo ambiente de trabajo siempre hay personas que van a estar en desacuerdo con tu estilo laboral, tus opiniones y todas tus ideas; pero si dejamos que esto nos afecte puede ser sumamente abrumador. En vez de sentirte vencido o dolido a tal grado de no querer abrir la boca nunca más, piensa que evitar personas negativas es muy diferente a desprenderse de los sentimientos personales de sus opiniones. Ten confianza en ti misma, haz preguntas que te guíen a entender su perspectiva y te lleven a mejorar en lugar de crear resentimientos. Recuerda que lo más importante es lo que tú piensas de tu estilo de enseñanza… ¡Crece y brilla colega!



AYUDENSE UNOS A OTROS:



¡Da una mano! Algunas veces los maestros no pedimos ayuda pero cuando lo hacemos, realmente estamos tratando de acercarnos a alguien que nos dé ideas, nos comparta recursos o nos enseñe a hacer algo y es muy probable que estemos fuera de nuestra zona de confort. Dar u ofrecer 15 minutos de tu tiempo no mata, así que si ves a alguien que necesite ayuda por favor sé esta persona que lleve el legado de la docencia a un buen lugar. Te darás cuenta que los maestros somos muy buenos en regresar favores. De vez en cuando, cuando tengo un poco de tiempo en las manos, le pregunto a mis compañeros si necesitan ayuda con algo y la verdad esto nunca le ha molestado a nadie. Claro, tambien es importante pedir ayuda cuando lo necesites, habra maestros felices de compartir lo que saben contigo, no lo dudes. 



SÉ FLEXIBLE: 

Esto podría ser extremadamente difícil; especialmente cuando hay una práctica de incendio en medio de tu sesión de planeación o tu examen de unidad; sin embargo lo que es aún más difícil es tratar de controlar lo que no se puede cambiar. ¡Te va a cansar! Vuelve a clases después de la práctica de incendios y ponte de acuerdo con tus compañeros o tus estudiantes, quizás lo único que necesites es dar tiempo extra a los chicos para terminar lo que estaban haciendo. ;-)


A pesar de todo, ser un buen companero de equipo es importante en estos dias. ¡Trae lo mejor de ti y ven preparado a dar lo mejor de ti!
Por favor comparte en los comentarios, que otros consejos te ayudan a mantenerte positivo en el trabajo. 

No comments:

Post a Comment