4 TIPOS DE ORACIONES


   Recuerdo bien mis clases de gramática en la primaria. Todas las clases trataban sobre repetir las reglas gramaticales, decir en coro los verbos o leer oraciones en voz alta. Aunque aprendí gramática muy bien, creo que ese método de aprendizaje no podría ser empleado en la actualidad. 


   Debido al decremento en la cantidad de tiempo que los niños ponen atención hoy en dia, es necesario enseñarles de manera interactiva  para mantenerlos enfocados. A decir verdad casi todos aprendemos mejor cuando practicamos e interactuamos con lo que aprendemos que cuando solo escuchamos, repetimos o leemos algo.

   Nuestra lección empieza con una pequeña explicación acerca de los cuatro tipos de oraciones. Primero Introduzco cada tipo de oración ya sea proyectando una explicación en el pizarrón o creando un póster con los estudiantes. Luego, usando el póster plastificado, damos algunos ejemplos. Esta lección puede durar una semana o un mes dependiendo el paso que se quiera seguir. 





    Aunque el poster esta en dos idiomas para crear un puente entre el inglés y el español en el salon bilingüe dual, los ejemplos de las oraciones solo estan en un idioma a la vez. Reparto una oración a cada niño y les doy un turno para pasar al frente y clasificar su oración. Esta actividad después se convierte en un centro. Se pueden clasificar algunas oraciones cada día para mantener el concepto fresco y aprenderlo bien. 



   Una vez que ha sido introducido el concepto, es importante que los estudiantes puedan hacer referencia a los cuatro tipos de oraciones. Para este proposito, pegamos una explicación y ejemplos en el cuaderno. A esto le llamamos cuaderno interactivo. 




    Enseguida, lo que hacemos clasificar o diferenciar oraciones en el cuaderno.  Los estudiantes pueden escribir sus propias oraciones o se puede practicar el dictado de oraciones para percibir la entonacion de cada tipo. 


   Hasta aqui, los niños deben sentirse ya familiarizados con este concepto, por lo tanto es adecuado incorporar una actividad de escritura, donde ellos mismos pueden escribir sus propias oraciones. Nosotros creamos un libro de oraciones. 





   Durante los siguientes días se puede hacer un repaso usando un memorama, que les ayude a recordar tanto la definición como un ejemplo. Al repasar, se puede también hacer una actividad oral parecida al juego de la papa caliente. Cada vez que la música para y la papa cae en la mano de alguien, les pido un tipo de oración, por ejemplo digo  interrogativa, y el que tenga la papa tiene que decir un ejemplo para seguir jugando, si no la saben entonces quedan fuera. ¡¡¡La diversion no cuesta!!! 


(Memorama)


 Ahora hay que aumentar el rigor un poco. Entonces lo que hago es poner una oración en el pizarrón pero sin puntuación. Les pido a los niños que comenten qué puntuación creen que lleva la oración que puse. Paso a un niño al frente para que explique la respuesta. Después les pongo un montoncito de oraciones sin puntuación plastificadas (o laminadas) en cada mesa y les doy tiempo para discutir la respuesta y practicar con sus marcadores. esto después también lo hacemos un centro para practicar. Adicionalmente, después de decidir la puntuación correspondiente los dejo clasificar la oración.  


   Así es como practicamos un poco cada día para hacernos expertos en tipos de oraciones.  Los recursos para esta actividad los pueden encontrar [AQUI] . Para obtener una muestra gratuita del producto haz click [AQUI]







No comments:

Post a Comment