5 PASOS AÑADIR COLOR A TU BIBLIOTECA DEL SALON SIN AFECTAR TU BOLSILLO

Siempre que tengo tiempo libre me pongo creativa. En esta ocasión comparto cómo organizar la biblioteca del salón un poco mejor conforme al programa bilingüe. 

Al final del año cuando guardo todos los libros, nada mas los arrumbo en el gabinete donde quepan. El problema es que, al principio del año, tengo que reorganizarlos y acomodarlos de nuevo. Como los guardo con todo y sus archivadores, se me ocurrió pintar los archivadores siguiendo los requerimientos del programa bilingüe para la fácil identificación y organización de los libros. #thestruggleisreal





Hace muchos años encontré estos archivadores de cartón en IKEA ¡y me han durado un montón de años! Si, algunos se han rompido por el uso, otros han sido dañados pero la mayoría han aguantado el paso de los años y las manitas de mis estudiantes. Afortunadamente los siguen vendiendo y cada año reemplazo o añado organizadores. 

Si enseñas en un salón bilingüe en Estado Unidos, es probable que tengas que usar colores diferentes para cada lenguaje de enseñanza. Por lo general se utiliza el azul para el idioma inglés y el rojo para el idioma español. En base a este requisito, clasifico mis biblioteca en inglés y español, por eso se me ocurrió pintar mis archivadores de rojo y azul para diferenciar los libros. 

Arriba pongo los libros en español y abajo pongo los libros en inglés, pero se nota en la foto anterior que a mi biblioteca le falta color. Durante años he tratado de invertir en los archivadores de plástico  que se ven en la esquina izquierda, pero son carisimos, así que hice los mios pero de cartón. 



A continuación, comparto algunos pasos para pintar los sujetalibros. 

1. Comprar archivadores de revistas de cartón. Mi preferencia son los FLYT de IKEA. Los he encontrado en paquetes de 5 por $1.99 dólares, así que no me duele invertir en ellos.   

                           

2. Comprar pintura. Hay dos opciones: la primera es pintura de aerosol y la segunda es pintura acrílica. En mi caso, usé pintura de aerosol por el costo y la rapidez. El costo de ambas pinturas es similar considerando lo que alcanzan a cubrir y ambas pintan bien el cartón. En realidad, la diferencia está en cuánto tiempo quieres invertir. Yo compré 12 oz. Gloss Apple Red General-Purpose Spray Paint y 12 oz. Gloss Brilliant Blue General Purpose Spray Paint.  


Compré 3 botes de cada color por $3.98 dólares cada uno y me sobró pintura. Un bote de pintura me alcanzó para pintar 3-4 archivadores.


3. Coloca en el piso el papel periódico, cartoncillo o cualquier tipo de papel grueso que prevenga que se ensucie el piso. Yo pinté mis sujetalibros en el garaje, por el olor de la pintura y las posibles manchas en el piso.




4. Coloca los archivadores que quepan sobre el papel o cartoncillo. Sepáralos aproximadamente una pulgada. Pinta el lado que esté boca arriba y deja que sequen por aproximadamente 20 minutos. Esperar a que sequen por completo es super importante porque si se voltean húmedos se pueden quedar pegados a la superficie debajo de ellos. Luego voltea los archivadores y pinta el otro lado. Espera a que sequen.



5. ¡Ármalos y listo! No invertí tiempo en pintar la parte de adentro del sujetalibros para ahorrar pintura pero también para evitar maltratar los libros con la pintura al fin de año cuando guardo todo apretadito en los gabinetes.


Si decides pintar tus archivadores y agregar color a tu salón este verano, comenta abajo o mandanos fotos a misalonbilingue@gmail.com y aqui las compartimos. 

No comments:

Post a Comment